El Movimiento Evita de la provincia de Santa Fe, junto al Frente para la Victoria (FpV), marchó este jueves 24 de marzo hacia el Monumento a la Bandera, en Rosario, a 35 años del comienzo de la última dictadura militar. El secretario general, Gerardo Rico, quien encabezó junto al diputado nacional Agustín Rossi, la columna del FpV, señaló: “Por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos, por esta etapa que se abrió el 25 de mayo de 2003 de la mano de Néstor Kirchner, por este presente que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos presentes, junto a nuestros compañeros, conmemorando un pasado que nunca más volverá”.La columna del Movimiento Evita se concentró en la esquina de Bulevar Oroño y San Lorenzo, desde donde marchó hacia la plaza San Martín y de allí hasta el Monumento a la Bandera, previo paso por los tribunales federales de calle Oroño, donde se están llevando adelante los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Cabe destacar que la marcha completa congregó a más de 30 mil personas, lo cual pudo apreciarse a lo largo de más de veinte cuadras, siete de las cuales correspondieron a todas las agrupaciones del Frente para la Victoria, entre las que se destacó, como uno de las más convocantes, el Movimiento Evita.
Eduardo Toniolli, secretario general del Movimiento Evita de Rosario, destacó “la presencia de la juventud en la marcha, más allá de los encuadramientos partidarios, lo cual demuestra que en esta etapa se construye desde la memoria y desde la convicción de que no habrá olvido ni perdón a los genocidas”.
Ya en el Monumento a la Bandera, las columnas del Movimiento Evita, la JP Evita y la UES poblaron con sus banderas buena parte del centro del Patio Cívico y del sector que da a calle Córdoba.
Previo a la lectura del documento que consensuaron los organismos que integran el Espacio Juicio y Castigo Rosario, la
s representantes de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Lilian Echegoy y Élida Luna leyeron un escrito en el que se destaca un párrafo especial: “Manifestamos que es irrefutable, que a partir del año 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner y posteriormente con el gobierno de Cristina Fernández esa búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia adquirió el rango –que tantas veces fuera negado– de política de Estado, proporcionando así las condiciones indispensables y concretas para avanzar en esta cuestión central para el proceso de consolidación y profundización de la Democracia en la Argentina”.
Posteriormente, el documento central fue leído por ex presos políticos, testigos y sobrevivientes de la última dictadura. El segundo en el orden preestablecido fue Pepe Berra, secretario político del Movimiento Evita.
Al cierre del acto se proyectó un emotivo documental en homenaje a las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.

0 Respuesta a " El Movimiento Evita, protagonista de la masiva marcha a 35 años del golpe genocida "
Publicar un comentario