h

Caso Medina

Robustelli, Rico y Toniolli serán querellantes

En paralelo con la creación de una comisión para investigar en la Cámara de Diputados qué sucedió con el peritaje de la computadora del asesinado Luis Medina, el lunes se realizó en Tribunales la audiencia de constitución de querellantes de los legisladores del Movimiento Evita que denunciaron a funcionarios provinciales, por la manipulación del ordenador portátil, la famosa Mac.

Robustelli

"Malvinas forma parte de nuestra identidad"

Por Nadín Posadas

El ex Canciller de la Nación, Jorge Taiana, se hizo presente el martes 13 de marzo en la UNR de Derecho en una actividad organizada por la flamante agrupación ROP – Rodolfo Ortega Peña-sobre Malvinas y la Soberanía Nacional . Participaron también de la charla la Agrupación de Abogadas y Abogados "Norberto Centeno" y la Cátedra Libre de Formación Jurídica Crítica "Rodolfo Ortega Peña".

¡PERPETUA Y CÁRCEL COMÚN!

Entrevista a Juane Basso

El miercoles 5 demarzo a las 11.30 distintas agrupaciones sociales y de derechos humanos nos dimos cita en la Cámara Federal de calle Entre Ríos para exigirle al Tribunal Oral Federal Nº2 que no considere impedido de condena al represor Ramón Genaro Díaz Bessone, acusado de crímenes de lesa humanidad en la causa del Servicio de Informaciones de la ciudad.

Emilio Pérsico

Análisis de la obra de las Madres, Néstor y Cristina

"Siempre decía una frase de una canción de Silvio Rodríguez que maldecía a una bala que no me supo encontrar. Falté a la cita, digamos. Creo que todo lo que vino después, el liberalismo y el sufrimiento que tuvo nuestro pueblo, es producto de esa derrota, de que no hicimos las cosas bien. Muchas veces me preguntaba para qué quedé vivo. Y la respuesta la encontré recién con Néstor. Quedé vivo para conocerlo, para ver esta primavera."


Dos militantes del Frente Rosario Diversidad del Movimiento Evita, terminaron detenidas.

Quisieron denunciar el maltrato sufrido en el supermercado de Zeballos y Callao ayer a la tarde pero terminaron demoradas en la seccional 6ª. Los agentes policiales las trataron "de señores" y con calificativos despectivos como "negros" y "putos".

Las activistas Michelle Vargas y Michelle Mendoza, de Comunidad Trans, dentro del Movimiento Evita, quisieron denunciar el maltrato sufrido en el supermercado de Zeballos y Callao ayer a la tarde pero terminaron demoradas en la seccional 6ª hasta bien entrada la noche. Los agentes policiales que llegaron a la esquina a escuchar sus quejas por la discriminación también las trataron con género masculino, y con calificativos despectivos como "negros" y "putos". Ni siquiera la intervención telefónica del diputado provincial Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Derechos y Garantías, pudo impedir que se llevaran a las dos Michelle en un patrullero.

La discriminación comenzó ayer a la tarde en el supermercado de Zeballos y Callao, adonde Michelle Vargas fue a comprar facturas para acompañar los mates de una reunión política. Debió esperar quince minutos para que la atendieran, porque los empleados se burlaban de ella y se pasaban la pelota, siempre tratándola en masculino. "Atende vos", se decían uno al otro. Indignada por el maltrato, volvió al departamento donde estaba reunida con otras dos compañeras, Michelle Mendoza y Lali Krupp, y decidieron volver las tres, acompañadas por una periodista, a pedir la identificación del encargado y los cuatro empleados que estaban en el local. Volvieron a sufrir insultos, a los que se sumó el propietario del comercio. Las agredidas avisaron que iban a hacer la denuncia y el comerciante se les adelantó en llamar a la policía.

Cuando llegaron los móviles 3809 y 4345 del Comando Radioeléctrico, el maltrato se agudizó. A Michelle Mendoza la empujaron y la tomaron por los hombros. La dirigente atinó a llamar por teléfono a Toniolli, quien mantuvo una áspera conversación con el agente, que tampoco quiso identificarse. El policía le dijo a Toniolli que "los señores" iban a ser trasladados a la comisaría para hacer la denuncia, de modo que confirmó que ellas eran las agredidas. Las dos Michelle fueron llevadas en patrullero --y esposadas, según relató luego Lali-- a la seccional, donde las mantuvieron demoradas por horas.

Consultado por Rosario/12, el comisario Walter Leiva, a cargo de la 6ª, se amparó en una supuesta infracción de las dos trans a la ley 10.703, y afirmó que interviene el juzgado correccional en turno. Lo cierto es que el propietario del local no fue demorado en ningún momento, y llegó por sus propios medios, después de las 19.30, a hacer la denuncia en la comisaría.

Toniolli interpuso sus quejas ante el subjefe de la comisaría, de apellido Maldonado, por el doble estándar mostrado al demorar a las dos denunciadas por el propietario del comercio, cuando el comerciante estuvo siempre en libertad, pese a la denuncia de las activistas trans. Incluso, el legislador le recordó a Maldonado que existe un proyecto de ley de identidad de género con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. El funcionario policial se mofó: "Sólo tiene media sanción", le dijo.

"Me comuniqué con la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Schujman, y apenas recuperen la libertad las compañeras iremos a hacer la denuncia donde corresponda", indicó Toniolli.

Fuente: Sonia Tessa, Rosario/12

0 Respuesta a " Maltratadas en el Super "

Publicar un comentario

f

"Nuestro deber es prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer"

Cronograma del Camión de la Economía Popular

Desarrollado por El Marginal. Todos los derechos están torcidos