Emilio Pérsico, Jorge Taiana y Fernando "Chino" Navarro encabezaron el acto realizado en el Hotel Bauen. Advirtieron sobre la necesidad de lanzar desde el Estado herramientas para los sectores menos favorecidos de la clase trabajadora.Por: Martin Piqué
El flamante subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, designado por la presidenta hace una semana, anunció ayer cuáles serán las prioridades de su gestión en una de las áreas clave del ministerio de Agricultura. "Nuestra tarea será dignificar la tarea, en el marco de la economía popular, que están llevando adelante los compañeros más pobres todos los días", exhortó Pérsico. El ex canciller Jorge Taiana, otro de los oradores, subrayó la misma prioridad. Convocó a trabajar por la economía popular, tanto en el ámbito rural pero también en los barrios que rodean a las grandes ciudades. El llamado a diseñar políticas específicas para los asalariados más pobres, los trabajadores informales, precarizados, los que realizan actividades no registradas, fue la síntesis del encuentro en el auditorio del Hotel Bauen, donde se lanzó el espacio de profesionales y técnicos del Movimiento Evita.
Tanto Pérsico –secretario general y principal dirigente– como Taiana forman parte de la mesa de conducción del Evita, que surgió como un movimiento de desocupados a principios de la década. Desde hace un tiempo, la agrupación decidió "abrirse a una nueva etapa" que consiste en buscar una mayor especialización según los distintos espacios de militancia. El cierre del encuentro, que comenzó a las 18:30, tras debatir por horas en comisiones, reflejó el giro que pretenden darle los dirigentes a una organización a la que propios y extraños le reconocen inserción territorial a lo largo del país. Taiana y Pérsico compartieron un panel con el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, con el abogado Oscar Valdovinos (del Centro de Estudios Socioeconómicos y Territoriales de Buenos Aires) y con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, ligada al municipio de Moreno, del cual depende la Subsecretaría que comandará Pérsico.
En sus discursos, Pérsico y Taiana reflejaron un debate que se viene desarrollando en las filas del Movimiento Evita: la necesidad de lanzar medidas desde el Estado, nuevas herramientas, que estén dirigidas específicamente a los sectores menos favorecidos de la clase trabajadora. Lo que subyace bajo esa idea es que el crecimiento económico sostenido de los últimos años, incluso sus indicadores a tasas chinas, no alcanza para atenuar las desigualdades que subsisten entre la población económicamente activa. "Ya estamos llegando al fifty-fifty, el 47% del ingreso nacional va a los trabajadores, y sin embargo hoy seguimos siendo uno de los países más desiguales. Llegar al fifty-fifty ya no garantiza la justicia social. Porque el neoliberalismo eliminó al trabajador como sujeto. Antes, Henry Ford decía que quería producir autos para cada americano y después para cada habitante del planeta. Ahora los empresarios no quieren eso: quieren producir una camioneta muy lujosa para unos pocos, y para los demás nada. Por todo esto, hay que pensar un nuevo Estado y nuevas formas de lucha", argumentó Pérsico.
Fuente: Tiempo Argentino.

0 Respuesta a " El Movimiento Evita convocó a trabajar por la economía popular en los barrios "
Publicar un comentario