h

Caso Medina

Robustelli, Rico y Toniolli serán querellantes

En paralelo con la creación de una comisión para investigar en la Cámara de Diputados qué sucedió con el peritaje de la computadora del asesinado Luis Medina, el lunes se realizó en Tribunales la audiencia de constitución de querellantes de los legisladores del Movimiento Evita que denunciaron a funcionarios provinciales, por la manipulación del ordenador portátil, la famosa Mac.

Robustelli

"Malvinas forma parte de nuestra identidad"

Por Nadín Posadas

El ex Canciller de la Nación, Jorge Taiana, se hizo presente el martes 13 de marzo en la UNR de Derecho en una actividad organizada por la flamante agrupación ROP – Rodolfo Ortega Peña-sobre Malvinas y la Soberanía Nacional . Participaron también de la charla la Agrupación de Abogadas y Abogados "Norberto Centeno" y la Cátedra Libre de Formación Jurídica Crítica "Rodolfo Ortega Peña".

¡PERPETUA Y CÁRCEL COMÚN!

Entrevista a Juane Basso

El miercoles 5 demarzo a las 11.30 distintas agrupaciones sociales y de derechos humanos nos dimos cita en la Cámara Federal de calle Entre Ríos para exigirle al Tribunal Oral Federal Nº2 que no considere impedido de condena al represor Ramón Genaro Díaz Bessone, acusado de crímenes de lesa humanidad en la causa del Servicio de Informaciones de la ciudad.

Emilio Pérsico

Análisis de la obra de las Madres, Néstor y Cristina

"Siempre decía una frase de una canción de Silvio Rodríguez que maldecía a una bala que no me supo encontrar. Falté a la cita, digamos. Creo que todo lo que vino después, el liberalismo y el sufrimiento que tuvo nuestro pueblo, es producto de esa derrota, de que no hicimos las cosas bien. Muchas veces me preguntaba para qué quedé vivo. Y la respuesta la encontré recién con Néstor. Quedé vivo para conocerlo, para ver esta primavera."


Por: Nadin Posadas.

Organizaciones kirchneristas encabezadas por el Movimiento Evita movilizaron hacia la Sede de Gobierno exigiendo un redireccionamiento de las políticas de seguridad de la provincia orientado a prevenir la pérdida de vidas jóvenes y reducir la violencia en los barrios de la ciudad dominados por grupos de narcotraficantes. La actividad se da en el marco de la reciente balacera a militantes del Evita en Nuevo Alberdi y de la muerte de una militante social en Ludueña. La complicidad policial, política, judicial y mediática cuando está en juego la integridad de los humildes, fue el eje común a la mayoría de los pronunciamientos. Militantes de derechos humanos y de otros sectores que no conforman Unidos y Organizados, como el PC  y el MILES también expresaron su apoyo.

 Bajo la consigna “Ni un pibe menos”, “Por Justicia y Dignidad para los Barrios de Rosario” el Movimiento Evita junto a otras organizaciones que integran Unidos y Organizados marcharon ayer desde los tribunales provinciales  hasta la Sede de Gobernación. Concurrieron militantes de toda la provincia de Santa Fe y  de otros puntos del país. Se hicieron presentes el Secretario General Nacional del movimiento, Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, que integra la mesa ejecutiva de esta organización y el Diputado Nacional León Grosso, entre otros referentes nacionales.

El acto estuvo dirigido por Horacio Baster. El militante del Evita saludó especialmente  a los familiares de las víctimas del ataque de los narcos en Nuevo Alberdi, Ferreyra y Arregui, y de los jóvenes asesinados en Villa Moreno, allí presentes. A todos ellos expresó su solidaridad. Baster destacó la labor de los Diputados Provinciales, a los que definió en primer lugar como militantes, Gerardo Rico y Eduardo Toniolli- presidente de la Comisión de Derechos y Garantías- en lo referido a las problemáticas gestadas por la complicidad policial con las economías delictivas , sufridas en los barrios populares.

El primer orador, el secretario político del Movimiento Evita, Fernando Chino Rosúa agradeció a todos los presentes “por no dejarnos solos”, lo hizo también en nombre de las familias de los militantes de esta organización baleados en la zona noroeste de la ciudad, y “ de todos los compañeros que cayeron y que siguen cayendo todos los días en esta ciudad. Luego deshizo los argumentos que le permiten al “socialismo” no asumir su responsabilidad y justificar la falta de respuestas políticas a un conflicto que están tomando cada vez mayor dimensión en las barriadas más humildes. “Querían presupuesto, les  dimos el presupuesto, querían  leyes les dimos leyes, les dimos herramientas, querían diálogo, nos dispusimos a sentarnos en una mesa y siguen haciendo marketing político mientras la gente sigue sufriendo”. En línea con lo expresado desde los incidentes padecidos por Ariel y Carlos Ferreyra y por Gastón Arregui –aún internado- dejó en claro que no van a abandonar la militancia barrial. ”Vamos a seguir en la calle, no nos vamos a ir”. Nuestro compromiso es con la gente, es con los barrios, es con los más humildes” concluyó el presidente de la Fundación Igualar.

A continuación, tomó la palabra el Diputado Nacional Marcos Cleri, quien aseguró que los funcionarios municipales y provinciales “le hacen muy mal a la política” no sólo en lo referido a su gestión en materia de seguridad, sino también por haber causado que “muchos pibes estén ajenos a la política; ellos no hacen política, no conducen la policía, no conducen nada”. Luego puntualizó en el tema convocante: “están matando a los pibes de los barrios” y atribuyó esta situación a que el socialismo sigue sin mirar los problemas de los sectores populares, “sin asumir la verdad y sin hacerse cargo de su cuota de responsabilidad, culpando al Gobierno Nacional”. El dirigente de La Cámpora exigió que lleven a la cárcel a los culpables de los ataques a militantes sociales y “ a todos esos apellidos que se repiten numerosas veces, que son los que llevan adelante los actos delictivos con la impunidad judicial, la impunidad política y la impunidad mediática, porque dicen que son ´ajustes de cuentas´ ”.

Cleri instó a estar en la calle a todos los militantes, a pesar del miedo  producto de este nuevo contexto, y a los pibes a estar en la política. ”Todos los pibes tienen que estar en un proyecto colectivo” convocó. El legislador nacional cuestionó la inacción de la Policía de Santa Fe, que es la que debe luchar contra el narcotráfico, y más precisamente de Drogas Peligrosas, a cargo de las investigaciones. “El poder político de la provincia tiene que hacerse cargo, sino lo hace es cómplice de los delincuentes” sentenció.

En representación del Movimiento Evita habló también su secretario general a nivel provincial, José “Pepe” Berra. “Donde no está el estado está la militancia construyendo organización y poder popular” definió quien fue militante de la UES en los 70. Posteriormente evidenció el modo en que el socialismo menosprecia la problemática denunciada por el kirchnerismo- y otros sectores-  en Santa Fe y desvía el debate aludiendo a temas como la reelección. “ A los únicos que les preocupa la reelección es a los dirigentes de la oposición porque no se les cae ni una sola idea” criticó. Con respecto al combate contra el narcotráfico, aclaró que no es la función de la organización política a la que pertenece, “hay instituciones del estado para luchar contra los narcos”.

“Pepe” explicó cual es la concepción de seguridad a la que suscribe el arco político del que forma parte, y que no es tenida en cuenta por la intendencia en su “llamado al diálogo” para la resolución de esta conflictividad. “La seguridad no es un problema sólo de la policía. Es un problema de cómo construimos infraestructura; de cómo generamos que los pibes de los barrios vayan a la escuela en vez de estar en la esquina; de cómo llevamos salud a nuestros compañeros, que muchas veces se mueren porque no entran las ambulancias; de cómo logramos que los barrios sean un lugar donde se pueda vivir dignamente, en vez de que sean el lugar de las mafias”.

En esta línea el Secretario Provincial del Movimiento Evita exhortó a la Intendenta a “discutir cómo se gasta la plata en la ciudad, que en un sector está muy linda, mientras en otros siguen viviendo como hace 50 años”. Apeló a empezar a invertir en los barrios en “obras fundamentales”, llevar la luz, el agua potable, para que  puedan vivir dignamente los habitantes de los barrios más humildes”. “ Queremos que la cuidad de Rosario pueda ser vivida dignamente. No queremos ni un pibe menos en la cuidad” expresó enfáticamente.

A cargo del cierre del acto estuvo el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria a nivel nacional, Agustín “Chivo” Rossi , quien recordó las cifras de homicidios dolosos en la ciudad de Rosario del año 2012 y de los 24 días que transcurrieron del 2013, 182 y 18 respectivamente.  Aseguró que no es posible llegar a esta situación sin la complicidad policial. Durante su discurso reiteró las críticas que desde el kirchnerismo vienen realizándose  al gobierno provincial por la falta de conducción política de las fuerzas de seguridad, incluso antes del “narco escándalo”-(la aparición de elementos que involucraban al ex jefe de la policía , Hugo Tognoli, con las economías delictivas). Sin embargo  aclaró: “nuestro enemigo no es el gobierno socialista, nuestros enemigos son las organizaciones narcos que disputan negocios y disputan poder en cada uno de los barrios de la ciudad”.

Para Rossi el grave error del Ministerio de Seguridad provincial fue desatender las advertencias de la oposición local y su incapacidad para dar un cambio definitivo a partir de una “crisis que debió ser aprovechada como una oportunidad”. “En lugar de alertar la investigación terminaron protegiendo al comisario sospechado”  denunció.

El “Chivo”  admitió que si le hubiera tocado ser gobernador, podría haberse equivocado, pero aseveró :“no les quepan  dudas que, si tenía al Jefe de la Policía sospechado de connivencia con el delito de narcotráfico, junto con el jefe de policía, se iba toda la cúpula policial que ese jefe conformó”, demostrando la falta de voluntad política de esta gestión.  Repasó las propuestas que tanto él, como otros referentes locales de este arco, han efectuado al respecto, como ser organizar policías municipales para terminar con la centralidad de la fuerza; la creación de policías múltiples para evitar que las investigaciones estén en manos de los mismos que son cómplices de las redes delictivas. “Si la información, que le llega al gobernador está viciada, seguramente las políticas de seguridad serán equivocadas” indicó. En este sentido llamó a la gestión provincial a planificar en esta materia introduciendo la “participación comunitaria”.

“ ¿Cómo puede ser que los vecinos saben dónde están los kioscos y las cocinas de droga y la policía y el gobierno no sabe?” preguntó irónicamente el Diputado Nacional. Convocó a construir una “policía al servicio del pueblo”, a no temerle a los narcos y a los policías que los protegen para  poder tomar las decisiones que deban tomarse en una cuestión tan delicada.

0 Respuesta a " “La seguridad es un problema ligado a cómo logramos que los barrios sean un lugar donde se pueda vivir dignamente, en vez de que sean el lugar de las mafias” "

Publicar un comentario

f

"Nuestro deber es prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer"

Cronograma del Camión de la Economía Popular

Desarrollado por El Marginal. Todos los derechos están torcidos