La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la creación de un organismo de investigaciones (o Policía Judicial) en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación. El objetivo –según el diputado Eduardo Toniolli, uno de los autores de la norma– es “transparentar la administración de justicia y jerarquizar la investigación criminal” en el marco de la reforma del sistema penal de la provincia.Por unanimidad, en virtud de un acuerdo entre los diferentes bloques, la Cámara baja aprobó ayer y giró al Senado la ley por la cual se crea el organismo de investigaciones, que ya había sido discutida con autoridades del Poder Ejecutivo y con el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal, de cuya órbita dependerá la nueva estructura.
Con la puesta en marcha de un organismo específico de investigaciones –fuera de la estructura policial tradicional– se buscará dar respuesta ante “la bajísima tasa de esclarecimiento de crímenes ligados a la proliferación de delitos complejos”, explicó el diputado Toniolli. El organismo se dedicará exclusivamente a los delitos complejos, mientras que el resto de las investigaciones seguirá a cargo de la Policía.
La media sanción se dio al mismo tiempo que el gobierno provincial decretó la creación de la Policía de Investigaciones, órgano dependiente del Ministerio de Seguridad que tiene por objetivo nuclear las diferentes áreas de investigaciones que pertenecen a las fuerzas de seguridad de la provincia. En cambio, el organismo que se creará en el ámbito del Ministerio Público estará conformado exclusivamente por profesionales civiles –médicos, peritos forenses, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros– quienes no portarán armas ni tendrán relación alguna con la Policía ya que dependerán del fiscal general y de los fiscales regionales.
Según el diputado Toniolli, esa Policía de Investigaciones que el gobierno creó por decreto “no es lo que exige el nuevo Código Procesal Penal de la provincia”. Por eso, legisladores del PJ –con aportes del Ejecutivo– elaboraron y discutieron por seis meses el proyecto que ayer se votó y que ahora deberá tratar el Senado. El objetivo es lograr la sanción definitiva de la ley antes de fin de año.
Toniolli –miembro del bloque Movimiento Evita y presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja– destacó que “se tuvieron en cuenta aportes realizados por el Ejecutivo provincial” y que “pasaron por la comisión distintos actores institucionales, entre ellos el fiscal general de la provincia, quien a futuro tendrá a su cargo este cuerpo especializado en investigación criminal, fundamentalmente de delitos complejos, bajo su dirección administrativa y funcional”.
El legislador kirchnerista planteó que el organismo de investigaciones significará “un aporte en el plano de la calidad institucional, además de un avance en el plano de la seguridad ciudadana y de la transparencia en la administración de Justicia”.
Y agregó que la creación, por parte del Ejecutivo, de un cuerpo de investigadores en el seno de la Policía “cumplirá funciones exclusivamente transitorias, para que los fiscales puedan recurrir a él cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal y mientras se pone a punto la Policía Judicial”.
Fuente: El Ciudadano

0 Respuesta a " Diputados dio media sanción a proyecto que crea Policía Judicial "
Publicar un comentario