h

Caso Medina

Robustelli, Rico y Toniolli serán querellantes

En paralelo con la creación de una comisión para investigar en la Cámara de Diputados qué sucedió con el peritaje de la computadora del asesinado Luis Medina, el lunes se realizó en Tribunales la audiencia de constitución de querellantes de los legisladores del Movimiento Evita que denunciaron a funcionarios provinciales, por la manipulación del ordenador portátil, la famosa Mac.

Robustelli

"Malvinas forma parte de nuestra identidad"

Por Nadín Posadas

El ex Canciller de la Nación, Jorge Taiana, se hizo presente el martes 13 de marzo en la UNR de Derecho en una actividad organizada por la flamante agrupación ROP – Rodolfo Ortega Peña-sobre Malvinas y la Soberanía Nacional . Participaron también de la charla la Agrupación de Abogadas y Abogados "Norberto Centeno" y la Cátedra Libre de Formación Jurídica Crítica "Rodolfo Ortega Peña".

¡PERPETUA Y CÁRCEL COMÚN!

Entrevista a Juane Basso

El miercoles 5 demarzo a las 11.30 distintas agrupaciones sociales y de derechos humanos nos dimos cita en la Cámara Federal de calle Entre Ríos para exigirle al Tribunal Oral Federal Nº2 que no considere impedido de condena al represor Ramón Genaro Díaz Bessone, acusado de crímenes de lesa humanidad en la causa del Servicio de Informaciones de la ciudad.

Emilio Pérsico

Análisis de la obra de las Madres, Néstor y Cristina

"Siempre decía una frase de una canción de Silvio Rodríguez que maldecía a una bala que no me supo encontrar. Falté a la cita, digamos. Creo que todo lo que vino después, el liberalismo y el sufrimiento que tuvo nuestro pueblo, es producto de esa derrota, de que no hicimos las cosas bien. Muchas veces me preguntaba para qué quedé vivo. Y la respuesta la encontré recién con Néstor. Quedé vivo para conocerlo, para ver esta primavera."

Por Gerardo Rico (*)

Así como a fines de los '50 y en la larga década de los '60 existió un periodismo de la resistencia, cuya máxima expresión militante fue encarnada por el inolvidable Rodolfo Walsh, en la actualidad se puede observar un fenómeno similar, aunque huelga aclarar las diferencias entre ambas etapas históricas.

Aquella resistencia fue, en su origen, contra una dictadura que se atrevió a bombardear una ciudad atiborrada de civiles, con el criminal saldo de centenares de muertos, muchos de ellos niños y mujeres. Una dictadura que fusiló sin piedad a militares leales a Juan Perón, a militantes y obreros, en la más cobarde oscuridad. Luego los gobiernos claudicantes que usufructuaron la proscripción del peronismo fueron el marco de aquella resistencia, y más tarde la de las dictaduras en serie que cerraron los '60.

Se publicaba lo que se podía, se militaba en secreto, se investigaba contra el viento y la marea provocados por quienes defendían su impunidad a pleno sablazo y por medio de torturas y persecuciones.

Hoy, en plena democracia, con total libertad para expresar desde ideas hasta insultos y degradaciones, muchos periodistas ejercen su noble oficio a contrapelo de los intereses de las empresas de medios, sobre todo de los oligopolios que quieren destituir a un gobierno nacido de la voluntad popular.

No todos piensan igual, ni todos los periodistas en la nueva resistencia apoyan el proceso político iniciado por Néstor Kirchner en 2003 y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández.

Pero el común denominador de esa lucha es la precarización laboral, los "aprietes" de la patronal para disciplinar a los trabajadores de prensa a partir de líneas editoriales que en realidad son programas de gobierno encubiertos, de neto corte reaccionario y neoliberal.

Bajos sueldos, vergonzosas operaciones de prensa que pretende involucrarlos con firma y foto, impedimentos a la hora de organizarse o encuadrarse gremialmente. Contra todo eso, miles y miles de periodistas resisten cada día.

A esos trabajadores, en su día, quiero agradecerles esa lucha desigual. Felicitarlos sería ponerme en el cómodo lugar del espectador pasivo. Lo que merecen es nuestro profundo agradecimiento y nuestro compromiso de estar a su lado cuando corren peligro sus puestos de trabajo, su sustento y su libertad de conciencia. A todos ellos, no importa cuáles sean sus ideas, gracias, de todo corazón.

* Diputado provincial, miembro de la Mesa de Conducción Nacional del Movimiento Evita y jefe del bloque del mismo nombre en la Cámara Baja de la Provincia de Santa Fe.

Fuente: Gerardo Rico


0 Respuesta a " El periodismo de la nueva resistencia "

Publicar un comentario

f

"Nuestro deber es prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer"

Cronograma del Camión de la Economía Popular

Desarrollado por El Marginal. Todos los derechos están torcidos