El diputado provincial Eduardo Toniolli, del bloque Movimiento Evita (ME-FPV) denunció en Rico al Cuadrado irregularidades por parte del gobierno provincial en la compra de dos camiones hidrantes. “Se compraron por 6.600.000 de pesos en total y por una gestión directa, es decir, por consulta de precio, ya que se tomaron cuatro empresas que el gobierno provincial eligió a dedo sin licitación pública”, expresó. “Las leyes de la administración pública señalan que hasta 400.000 pesos es el monto máximo por el que se podría usar otro mecanismo que no sea la licitación pública, y hasta 200.000 pesos la compra por gestión directa como la que se hizo”, advirtió luego, agregando que “cada uno de esos camiones costó 3.300.000, y nosotros impugnamos el mecanismo con el que se hizo esto, ya que no hay ningún apuro para saltearse la licitación”.Proyecto de aseguradora estatal
El legislador comentó además el proyecto que presentó en la Cámara baja la semana pasada, que propone la creación de una aseguradora del Estado provincial. “En el año 1949 había 11 aseguradoras estatales provinciales y una nacional, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro; lamentablemente luego de la década del 90 quedaron solo dos provinciales y ninguna a nivel nacional”, expuso Toniolli. “Creemos que luego de estos años de recuperación del rol del Estado, es importante empezar a discutir la posibilidad de que se recobren algunas herramientas”, enfatizó, y luego explicó: “El beneficio hacia el sector público, tanto provincial como municipios y comunas, es la posibilidad de contratar seguros a un precio accesible vía convenios. En el caso de los privados, fundamentalmente para las pequeñas y medianas empresas, también estaría la posibilidad de acceder a seguros a precios accesibles y, además, apoyar la producción ya que, muchas veces por tratarse de ámbitos de riesgo para los empresarios, no son asumidos por aseguradoras, en cambio el Estado tiene otra espalda”.
Rechazo a la desfederalización del narcomenudeo
Sobre la posibilidad, apoyada por la mayoría de los senadores provinciales, de que el “narcomenudeo” -venta pormenorizada de drogas- no sea de competencia únicamente federal, Toniolli enfatizó: “Ya hemos rechazado en varias ocasiones esta pretensión. De hecho, estuvo presente en la Cámara de Diputados el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crouse, y aportó un informe esclarecedor sobre lo que sucedió en los distritos que asumieron esta competencia en la Provincia de Buenos Aires. Lejos de favorecer el combate al narcomenudeo, la ley de desfederalización le dio poder a las policías locales para inmiscuirse en materia de narcotráfico, más allá de las relaciones delictivas que ya habían establecido”. Agregó que “en una provincia como la de Santa Fe, con el escándalo que hubo por ejemplo con Hugo Tognoli, no es saludable darle más poder a las fuerzas locales en el combate al narcomenudeo, en la medida en que se termina convirtiendo en gestión del narco”. Finalmente, el legislador del Movimiento Evita consideró que “lo que le da más tiempo a los narcotraficantes para escaparse de las investigaciones y los allanamientos no es la lentitud de la Justicia, sino la complicidad de las policías locales”.
Fuente: Agencia DERF

0 Respuesta a " Toniolli denuncia la compra de camiones hidrantes sin licitación pública "
Publicar un comentario