
Desde la Secretaria de Salud Mental y Adicciones del Movimiento Evita Rosario, repudiamos enfáticamente las lamentables declaraciones del Ministro de Salud correntino Julián Dindart, que aseveró: “en lugares en donde falta la educación, si el Estado estimula el embarazo con el pago de un subsidio, la tasa de embarazos en adolescentes aumentará”.
Afirmaciones como estas tienen por único objetivo estigmatizar a sectores de la población y reafirmar un falso “imaginario colectivo” sobre las mismas. La Asignación Universal Por Hijo es una herramienta clave para la reinserción de miles de niños al ámbito escolar, también para controlar que estos reciban todas las vacunas del calendario de vacunación y para que las madres controlen la evolución de sus embarazos. Estos intentos verdaderamente desmoralizantes y persecutorios no pueden escucharse de un funcionario público con las responsabilidades de un Ministro provincial.
Avalamos, desde la Secretaria de Salud del Movimiento Evita, las respuestas del Ministerio de Salud Nacional, que a través de su viceministro, Eduardo Bustos Villar, calificó las definiciones de Dindart como “profundamente destempladas, injustificables y estigmatizantes”, ya que “ofenden a la niñez correntina con un agravio intolerable y que estigmatiza a las más débiles”. Dijo además: “No puede mezclarse una compleja problemática sociosanitaria como la del embarazo adolescente con groseras especulaciones acerca del acceso a beneficios que extendieron el campo de los derechos sociales en nuestro país”.
Dindart también se manifestó en contra del reciente fallo de la corte suprema al permitir la interrupción un embarazo por caso de violación, evidenciando que para el médico correntino no es preponderante la ley, ni las obligaciones que le competen sino posturas ideológico/religiosas que deberían hacer a su vida privada y no a sus obligaciones como médico pediatra y funcionario estatal.
Por eso reafirmamos que la materialidad de la salud compromete a los Estados a asumir la responsabilidad social de garantizar que el derecho a la salud sea gozado por todo y todas sin discriminaciones de ningún tipo, a tomar medidas que contribuyan a su materialización y a impedir que terceros interfieran en la garantía de este derecho.
Secretaría de Salud Mental y Adicciones.
Movimiento Evita Rosario
20/03/2012

0 Respuesta a " LOS ESTADOS DEBEN GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD, NO CONDICIONARLO "
Publicar un comentario