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Caso Medina

Robustelli, Rico y Toniolli serán querellantes

En paralelo con la creación de una comisión para investigar en la Cámara de Diputados qué sucedió con el peritaje de la computadora del asesinado Luis Medina, el lunes se realizó en Tribunales la audiencia de constitución de querellantes de los legisladores del Movimiento Evita que denunciaron a funcionarios provinciales, por la manipulación del ordenador portátil, la famosa Mac.

Robustelli

"Malvinas forma parte de nuestra identidad"

Por Nadín Posadas

El ex Canciller de la Nación, Jorge Taiana, se hizo presente el martes 13 de marzo en la UNR de Derecho en una actividad organizada por la flamante agrupación ROP – Rodolfo Ortega Peña-sobre Malvinas y la Soberanía Nacional . Participaron también de la charla la Agrupación de Abogadas y Abogados "Norberto Centeno" y la Cátedra Libre de Formación Jurídica Crítica "Rodolfo Ortega Peña".

¡PERPETUA Y CÁRCEL COMÚN!

Entrevista a Juane Basso

El miercoles 5 demarzo a las 11.30 distintas agrupaciones sociales y de derechos humanos nos dimos cita en la Cámara Federal de calle Entre Ríos para exigirle al Tribunal Oral Federal Nº2 que no considere impedido de condena al represor Ramón Genaro Díaz Bessone, acusado de crímenes de lesa humanidad en la causa del Servicio de Informaciones de la ciudad.

Emilio Pérsico

Análisis de la obra de las Madres, Néstor y Cristina

"Siempre decía una frase de una canción de Silvio Rodríguez que maldecía a una bala que no me supo encontrar. Falté a la cita, digamos. Creo que todo lo que vino después, el liberalismo y el sufrimiento que tuvo nuestro pueblo, es producto de esa derrota, de que no hicimos las cosas bien. Muchas veces me preguntaba para qué quedé vivo. Y la respuesta la encontré recién con Néstor. Quedé vivo para conocerlo, para ver esta primavera."


Lo que define a la acción política es saber obrar en el momento justo. Evita sabía. Sabía que la mujer tiene el derecho de elegir y de ser elegida. Fue su capacidad de decisión lo que la llevó a que esta intuición se materializara en la posibilidad real de la participación democrática de millones de mujeres excluidas del espacio público. 

Evita sabía que las cuestiones vitales para una comunidad organizada quedan profundamente comprometidas cuando la legalidad y el orden favorecen a un sector minoritario y privilegiado de la sociedad. Una comunidad plural y democrática es aquella que integra y no que excluye. De darse esto último, la mirada solo alcanza el horizonte de los intereses de clase, sectoriales, corporativos.

La felicidad del pueblo, fin de todo gobierno que se precie de democrático, organiza los medios adecuados: desmantela mecanismos arraigados y revisa “principios” legitimadores de injusticias flagrantes. Para Evita no había nada que no pueda —que no deba— modificarse si lo que está en juego es la posibilidad de una sociedad más igualitaria en derechos y en oportunidades. Es por esto, que la obra de Eva se vivió como amenazante en contraste con los “logros” naturalizados por la historia de los poderosos.

El proyecto del voto femenino estaba ligado a la experiencia de la transición entre dos épocas históricas. Ya nada sería igual. No solo para las mujeres, sino también para los hombres. A la hora de pensar el universo político, ellas se ven como protagonistas activas con un irremplazable potencial de transformación. Las mujeres se asumen como sujetos de derecho y, en consecuencia, se ponen en crisis patrones propios de la cultura patriarcal. Se produce un gran cambio: el tránsito del silencio a un diálogo que las incorpora desde la pluralidad de sus voces.

Con el voto femenino, la política deja definitivamente atrás un mundo y sus representaciones. Porque decidir bien no solo es hacer política, es politizar, es levantar las banderas de la militancia en todos los campos, es proponer un mundo superador del postulado por el egoísmo individualista, es confiar en la acción para cumplir la promesa de una sociedad más justa. Es esta promesa lo que adelanta el resultado de la acción. Lo que le confiere a la voluntad un sentido. Lo que legitima las razones para respirar, estar vivos y no de cualquier manera. Evita dio hasta su último aliento por los desposeídos. Es por esto que Evita vive, vive por lo que hizo pero, todavía más, por la promesa de lo que está por venir, por lo que sigue anunciando en cada mujer con derecho a elegir y a ser elegida; en cada mujer con autonomía para gobernarse sin la tutela de otro, con libertad para generar las condiciones de una sociedad en donde primen la justicia, la libertad y la igualdad.

Frente de Mujeres Evita 

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"Nuestro deber es prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer"

Cronograma del Camión de la Economía Popular

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