Cuando la crisis llega a este punto hay que cortar de raiz el problema. No se puede seguir con la misma metodología ni la misma gente que la provocó.
Rico: Sin autocrítica no hay verdadera transformación en el esquema de la emergencia en seguridad.
Cuando la crisis llega a este punto hay que cortar de raiz el problema. No se puede seguir con la misma metodología ni la misma gente que la provocó.
Papeles, estadísticas, justificaciones del poder político ante una realidad de fracaso que les explotó en la cara. Salvarle las papas a Binner y cinco años de un desmanejo de gestión.
Mientras mueren en las calles nuestros pibes, y los vecinos son rehenes de las organizaciones delictivas amparadas por la corrupción policial.
Cuando el Presidente del Bloque Movimiento Evita GERARDO RICO enunció : “las palabras con sentido, adquieren dimensión al tener sentido de realidad, cuando encima tienen nombre y apellido “ y ennumeró uno a uno los centenares de jóvenes muertos en los últimos dos años, víctimas de los llamados “ajuste de cuentas” o del gatillo fácil, el ámbito señorial de la Legislatura se tiñó de emotividad arrancando incluso aplausos entre los periodistas presentes en la ya desalojada barra.
“Esperan justicia" dijo, ante la enmudecida sala, incluyendo al interpelado ministro.
Fue el colofón a la brillante exposición del legislador, calificado por la prensa como uno de los mas conciso de los planteos efectuados en la agitada jornada del jueves 21, junto a la del Diputado Eduardo Toniolli del mismo bloque.
Su desarrollo tuvo dos capítulos.
- La denuncia concreta de hechos y protagonistas entre los mismos actuales miembros tanto del Ministerio de Seguridad como de las filas policiales confirmadas por la actual administración, y
- La reflexión sobre las verdaderas víctimas del desmanejo de la situación: los barrios, los jóvenes estigmatizados y parte obligada de la trágica trama del narcotráfico en su menudeo, manejado por altos funcionarios, millonarios de la noche a la mañana, estudios jurídicos y conocidas familias que impunemente pasean por las calles (muchas veces regadas de sangre, que no es la propia)
Efectuó una rápida relación de hechos donde hubo permanente connivencia de policias o ex policías, desde la emboscada a la inchada de NOB en barrio Las Flores, el asesinado de Pimpi Caminos, la masacre de Villa Moreno y los hechos de atentados a las agencias de autos de alta gama, como los crímenes de personajes ligados al lavado de dinero.
Agregó las sospechosas fugas dentro del sistema penitenciario de conocidos narcotraficantes o participantes de estas bandas, y las métodologías de los bunker en barrios que abren y cierran a metros de algunas comisarías, incluso con protección policial muchos de ellos, empleando trabajo esclavo de menores algunos obligados a ejercerlo.
De allí se infiere,que desde las publicaciones periodísticas, cualquier ciudadano común se iba enterando de cómo se desarrollaban los hechos , los que no podían ser ignorados por el poder político que tiene como obligación la conducción de las investigaciones.
Puntualizó asimismo las distintas denuncias efectuadas, incluso de ex miembros del mismo gabinete que interpretaron un total desmanejo de la fuerza, y un autogobierno de una institución que debe ser vertical y tener mando.
A ello sumó las de los fiscales Camporini, Colalongo y Lagos, que sin embargo fueron interpetadas como de “connotación política” y desatendidas por las autoridades.
Asimismo se refirió a cómo caían los procedimientos ante los defectos de las actas policiales ante los procedimientos, y cómo cualquier procedimiento era infructuoso como “anunciado previamente” a su obligada concresión.
En la exposición no ahorró dar datos concretos de actuales funcionarios policiales que están sospechados de enriquecimiento ilícito como el mismo jefe de policía provincial Cristian Sola, que al igual que miembros ascendidos fueron parte de Drogas Peligrosas y acompañaron la gestión del ex jefe Hugo Tognoli, que motivara la crisis.
Planteó la implicancia del actual jefe de la Regional II Rosario Walter Miranda con el desarrollo de acontecimientos que derivaron en la muerte de la dirigente de AMMAR Sandra Cabrera.
Hubo también cuestionamientos tanto éticos como operativos a la nueva Secretaria de Delitos Complejos Ana Viglione. En tal sentido se expuso, sin réplica, la situación laboral de alguien que se retira de la fuerza policial sin cumplir las obligaciones que el reglamento le impone, como cobrar su sueldo durante 5 años como beca para estudiar Derecho, y no retribuir dicho beneficio en años de servicio o compensación pecuniaria. En lo operativo se la cuestionó junto a la comisaría Monica Viviani por pertenecer durante 25 años a la fuerza sin haber cuestionado ninguna de las políticas que hoy se piensa combatirán.
La conclusión del Diputado GERARDO RICO fue que nada de lo que fue pasando puede estar inadvertido por la gestión tanto de Binner como su prosecución en la de Bonfatti.
Que si hay verdadera vocación de cambio se debe renovar la cúpula e iniciar un nuevo camino de autocrítica y verdadera vocación de cambio. Volvió a reiterar los proyectos del Diputado Toniolli en tal sentido: creación de la policía judicial, introducir reformas en la Ley que regula la policía de la provincia, y sobre todo efectuar una intervención con ingerencia civil.
“No debe haber autogobierno de la policía y eso es lo que se logró con esta deficiente gestión. Ahora explota la crisis, y es una oportunidad no de efectuar justificaciones para salvar la ropa del error político, sino de ACTUAR para proteger a la población.
“No puede el gobierno provincial seguir perdido en la misma trama, porque del laberinto se sale por arriba. No puede la misma gente que provocó y fue parte de la crisis mas grande en varias décadas seguir andando por el mismo camino, seguiremos entonces profundizando lo negativo si no hay cambio de rumbo”
A partir de allí la exposición adquirió su momento mas dramático, cuando el Diputado Rico relacionó los hechos que el ministro interpelado contestaba con números y estadísticas, “con el sufrimiento de los que convivimos en nuestra militancia diaria, barrial, junto a nuestros compañeros de los barrios mas humildes, los estigmatizados, los que sufren verdaderamente la parte mas ruin de esta trama”.
“Cada dia que pasa, cada error que desde la conducción se comete, no es costo político, se llama Juan, Pedro, María, que mueren en las calles ignorados como un simple “ajuste de cuentas” o crimen NN cuando todos sabemos que se relacionan a los mismos hechos que hoy cuestionamos y que provocaron la crisis.
Esos son los que nos interesan, no los jefes tal o cual, o la imagen del ex gobernador Binner. Nos interesa cada uno de los pibes que caen indefensos en las calles de Rosario y Santa Fe. Cada familia de un trabajador destruída, mientras los artífices de este andamiaje son protegidos, incrementan su fortuna ostentosa que todos ven, sobre todo sus víctimas.”
Al finalizar la sesión de 8 horas el Diputado Rico manifestó su disconformidad, “ya que sólo tuvimos excusas y tiros por elevación a lo nacional y hasta lo mundial. Acá hay una crisis institucional y no es con paliativos y discursos que se solucionará. Reitero que lo que mas nos indigna es que cada movida de ajedrez político no se corresponde con la realidad de muerte que vivimos en nuestros barrios y que azota a nuestros compañeros. Hay un punto en que hay que decir basta !!“
Reivindicó asimismo el Programa contra la Violencia Institucional que se viene desarrollando en todo el país. “Es nuestra manera propositiva que tenemos para estar junto a las verdaderas víctimas de todo esto, esa es nuestra trinchera. Y como legisladores militantes seguiremos adelante para desmontar esta estructura de impunidad estructural que vivimos en Santa Fe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)

0 Respuesta a " Interpelación al Ministro de Seguridad Raúl Lamberto "
Publicar un comentario